Duenio: Alquiler sin intermediarios fácil y seguro

Proptech (Propiedad y tecnologia) el “Fintech” del sector inmobiliario.

La palabra “Proptech” se origina en Inglaterra en el año  2014 como consecuencia  de la unión de property y technology. Comenzó como una de las oportunidades de negocio lucrativo en el sector inmobiliario.

Las Proptech mezclan la tecnología con el campo de la propiedad raíz. Con lo cual se van eliminando los diversos obstáculos relacionados con el negocio inmobiliario.

Desde de la búsqueda y alquiler de inmuebles, a la gestión de la propiedad e incluso la inversión, configurando amplias oportunidades para emprender con startups que buscan enfrentar el acostumbrado modelo de agencia inmobiliaria.

Los cambios que el mundo digital viene generando ha llegado a todos los sectores, y propende por la creación de nuevos modelos de negocio. Tal como ha ocurrido con las corporaciones financieras, las cuales se han transformado en Fintech, el sector inmobiliario se encuentra en un importante proceso de digitalización con muchas similitudes al provocado por las Fintech en las finanzas.

El negocio inmobiliario y su digitalización. El inicio de las Proptech.

No hay que ser un experto en tecnología para darse cuenta que ésta ha penetrado todos los sectores. Así como se presentó en las finanzas con las FinTech, la gestión del patrimonio (WealthTech), con los seguros (InsurTech), la tecnología también ha penetrado el sector inmobiliario (PropTech).

Una vez superadas las dificultades de la crisis del sector inmobiliario entre 2007 y 2008, era necesario que el mercado inmobiliario empezara a despertar. Como parte de su recuperación, las empresas dedicadas a esta actividad, encontraron en las nuevas innovaciones y soluciones tecnológicas, el acompañamiento que nos ha permitido ahora combinarla con la propiedad privada.

La irrupción digital dentro del sector ha hecho indispensables a aquellos que la acogieron. Actualmente, si estamos interesados en vender nuestras propiedades, ¿Quién se imagina no publicarla en la Internet?. Podemos considerar ahora a los portales inmobiliarios como a las primeras Proptech.

Nuevas tecnologías aplicadas al mercado inmobiliario.

Actualmente nos encontramos que se vienen aplicando al negocio inmobiliario diversos adelantos tecnológicos digitales, que se desarrollaron en otros campos. No hay lugar a dudar que seguirán generando una transformación disruptiva en el mercado de los bienes raíces:

  • Big-Data y el cálculo del precio de los inmuebles (La inteligencia de datos masivos).  (Big Data) nos permite usar una enorme e ilimitada cantidad de datos vinculados a un inmueble. Con big data podemos cruzar la información de la ciudad donde se ubica, el barrio, sus dimensiones, antigüedad, historial de traspasos, valor de las ventas, precios de inmuebles vecinos, etc. Con esta herramienta se puede parametrizar la información según la necesidad.
  • Realidad-Aumentada. Con esta interesante herramienta tecnológica se nos facilita conocer un inmueble desde cualquier parte del mundo. Desde cualquier dispositivo podemos ver un inmueble tal como si estuviéramos en su interior. También es una medio para conocer cómo podría quedar el inmueble si desearamos reformarlo. Igualmente podemos imaginarnos cómo se vería su  distribución con el mobiliario, sus paredes con un nuevo color de pintura. 
  • Inteligencia-Artificial: Que consiste en el aprendizaje por sí mismo de las máquinas. Hace que éstas busquen soluciones por medio de los datos. En el caso de las Proptech, también analizan datos no estructurados como los conceptos  y opiniones que se encuentran en redes sociales, en vídeos, fotografías, etc, para evitar el fraude en el negocio inmobiliario.
  • Geolocalización: Referenciación de la ubicación exacta de un inmueble. Permite etiquetar diferentes inmuebles.
  • Domótica (Internet de las cosas): Es la interconexión de elementos cotidianos con Internet, por medio de sensores. Posibilitan el monitoreo de instalaciones que se encuentran en una vivienda. Controla puertas electricas, aire acondicionado, temperatura de la calefacción, cortinas, ventilación, electrodomésticos iluminación e incluso seguridad.
  • Crowdfunding inmobiliario:  El Crowdfunding inmobiliario es una forma de invertir en el sector inmobiliario, sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero. La compra de inmuebles (locales o viviendas) se realiza de manera conjunta con varios inversores.

Estas son algunas de las Proptech que prometen revolucionar el sector inmobiliario en el mundo:

Las tendencias Proptech han superado la idea de los portales para la promoción de alquileres y ventas de inmuebles.  Se están creando diferentes modelos de agencias inmobiliarias virtuales que están cambiando los viejos paradigmas de la agencias inmobiliaria tradicional,

Estados Unidos: https://www.redfin.com/

México:  https://homie.mx/

Colombia:  https://www.duenio.co/

Brasil:  https://www.quintoandar.com.br/

España:  https://housfy.com/

Malasia:  https://speedrent.com/

Deja un comentario