Duenio: Seguro de Arrendamiento

Los 6 problemas más comunes entre propietario e inquilino

Eres de los que crees que los problemas con el inquilino se pueden anticipar solamente con pedirle fiadores?

Hemos visto propietarios que después de recibir las cartas laborales del arrendatario y su fiador, las guardan sin trámite. Para escogerlos se han dejado llevar por la intuición que le ha generado la primera impresión en la entrevista. No obstante lo anterior, solo el tiempo es el que permite concluir si dicha intuición no falló.

Las exigencias del propietario o de las agencias inmobiliarias para dar inicio a una relación de alquiler están encaminadas a persuadir al inquilino en el cumplimiento del pago del precio de la renta durante el periodo pactado. Sin embargo qué ocurre cuando el inquilino incumple el contrato por razones diferentes al pago? Veamos:

Al inmueble se le da una destinación distinta

Inmueble es alquilado con una destinación específica pero luego es cambiada por otra. En estos casos, de haberlo sabido, el propietario no se hubiera entregado el inmueble. Esto ocurre porque algunos arrendatarios conocen las leyes. Ellos saben que mientras se encuentren al día en sus pagos es difícil para un propietario sacarlos. Se verá obligado el propietario a dar inicio a un proceso de restitución. Además se encuntra obligado a demostrar que efectivamente fue modificada la destinación que se le debía dar al inmueble.  

A manera de ejemplo, un inmueble cuya naturaleza es para vivienda, se alquila para la habitación de una familia de tres o cuatro personas. Sin embargo el flujo de personas diferentes hacen pensar que se están sub-arrendando los cuartos.

Otro caso similar es cuando un inmueble comercial se alquiló para actividades relacionadas con servicios de comunicaciones vía internet (locutorio), pero realmente se realquilan espacios para prostitución por redes sociales.

Hay casos complejos como en el que uno de los ocupantes del inmueble (no necesariamente el arrendatario) es frecuentado por personas que le compran alucinógenos. Lo anterior puede significarle al propietario del inmueble el embargo del mismo como producto de un proceso de extinción de dominio, que puede llevarlo a la pérdida de su patrimonio.  

Exceso de ocupantes.

El alquiler de apartaestudios en Colombia se encuentra en auge, y es en ellos donde acontece otra gran dificultad. Cuando los propietarios incluyen los consumos de servicios públicos dentro del valor de la renta puede haber inconvenientes. Es recurrente que en un principio el inmueble se encuentre estimado para la habitación de dos personas. En este caso el propietario calcula que los servicios públicos compartidos se encuentren cubiertos por el precio total del canon, pero al transcurrir de las semanas existe un gradual aumento de sus ocupantes, lo que afecta notoriamente las finanzas del propietario.

Pero cómo prohibirle a un inquilino que le niegue el ingreso al inmueble un familiar? Cómo impedir que simplemente quiera compartirlo con otras personas?

Tenencia de mascotas

Si bien es cierto se ha protegido constitucionalmente la posibilidad de compartir la ocupación de un inmueble con una mascota, un propietario de apartaestudios conoce que la funcionalidad de un espacio tan reducido para la habitabilidad de máximo dos personas. No es recomendable el albergue de mascotas en espacios reducidos, sobre todo cuando son caninos.

Es comprensible que los seres humanos deseamos entregar afecto a un animal doméstico, sin embargo la tenencia de ellos puede generar inconvenientes con vecinos, exceso de ruido, daños a los elementos del apartaestudio o disgustos por olores propios de los animales.

Multas en Propiedades Horizontales

Por último, no hay nada más molesto que ser requerido constantemente por la administración de una Propiedad Horizontal. Los arrendadores terminan respondiendo por las multas que se les han impuesto a los arrendatarios que no respetan las normas de convivencia?

El buen inquilino no solo es quién paga puntualmente.

Podemos concluir entonces que garantizar el pago de los arrendamientos no es único riesgo que debe anticipar el propietario.

Duenio permite a los propietarios la validación de la identidad del arrendatario. Esta revisión está encaminada a evitar suplantaciones y también puede establecer riesgos de daños al inmueble derivados de comportamientos o gustos de los ocupantes. Esto es posible gracias a la recolección de datos de anteriores alquileres que los propietarios hayan reportado.

Desde el momento de la entrevista con el potencial arrendatario en la etapa de promoción, podrá el propietario contar con una gran herramienta que le ayude a tomar la mejor decisión, con el fin de conservar su patrimonio.

Deja un comentario