Duenio: Seguro de Arrendamiento

Los 3 fraudes más comunes cuando se alquilan inmuebles

   No son pocas las ocasiones en donde escuchamos las dificultades que tienen los propietarios cuando se trata de alquilar un inmueble. Si bien pareciera fácil tener que escoger a un inquilino para que ocupe nuestro inmueble, la realidad es que como dicen los mayores “caras vemos… corazones no sabemos”. 

En Colombia no es diferente que en cualquier otra parte del mundo. Los fraudes no distinguen si el inmueble fue alquilado directamente por el propietario o a través de una agencia inmobiliaria, si era una persona recomendada o no. Hoy conoceremos los fraudes mas comunes cuando se alquilan inmuebles.:

1. Inmueble es alquilado como fachada para cometer delitos.

Quién podría imaginarse que muy fácilmente llegara a verse comprometido en un proceso penal si desde su inmueble se abrieron paso unos ladrones para ingresar a una joyería. O si una banda de los llamados “apartamenteros” saquearon a algunos apartamentos de un edificio. De igual manera ocurre cuando alquilan un inmueble donde llevarán a una persona víctima de secuestro o donde se cometerá un homicidio.

Esto le pasa a muchos propietarios que entregan sus inmuebles a personas que en apariencia reúnen las características propias de gente honorable, que una vez ocupado resulta ser el puente perfecto para preparar un delito.

Al final resulta que el propietario termina en el circulo eterno de la justicia. Allí le corresponde demostrar que él no tenia ninguna relación con los verdaderos delincuentes.

Es incalculable las perdidas económicas que esto conlleva, pues al convertirse el inmueble en el “lugar de los hechos”, queda limitada la disposición del propietario y se congelará la posibilidad de entregarlo en arrendamiento hasta tanto no se dicte una sentencia en donde salga absuelto el propietario. En el certificado de libertad y tradición quedará reseñado que el inmueble estuvo involucrado en un proceso penal. Esto genera al inmueble la disminución de su valorización.  

2. Inmueble es alquilado por inescrupulosos

Existe otra modalidad de arrendatarios que gestionan documentación a personas habitantes de la calle a cambio de algún dinero. Sin embargo los verdaderos ocupantes no cancelan las rentas pues no tienen nada que perder. Al final son desalojados por ordenes de un juez casi un año después sin haber cancelado sus obligaciones. En estos casos los daños al inmueble por destrucción supera incluso el valor de las rentas y en varias eventualidades las pólizas con las que pretendía asegurarse.

3. Fraude por Inquilinos suplantados.

El Inmueble alquilado por personas que acuden a carteles de fiadores. A cambio de dinero, éstos fiadores se hacen pasar por personas a las que le han hurtado las cédulas. Estos arrendatarios no son gente a la cual pueda el propietario hacerle una reclamación por temor a represalias.

A grandes problemas, grandes soluciones.

No podemos adivinar qué destino se nos depara al momento de firmar un contrato de arrendamiento. Pero si podemos disminuir el riesgo que ocurran fraudes al momento de alquilar.

Creemos que la etapa de promoción del inmueble es un momento crítico. Si reflexionamos sobre la manera en cómo hemos venido adelantando el proceso del alquiler de nuestros inmueble, podemos concluir que hasta en la entrevista en la que mostramos por primera vez el inmueble ya existe un espacio para que seamos victimas de delitos (hurto, amenazas, secuestro o violación).

Vale la pena seguir asumiendo el mismo riesgo?. Consideramos que lo mejor sería que desde antes de la entrevista con el potencial inquilino contáramos con una herramienta que nos permitiera conocer a la persona con la que nos reuniremos dentro de nuestro inmueble desocupado.

Al momento de escoger: Es de mucha prudencia que no nos dejemos llevar solo por la intuición cuando se trata de escoger entre las personas a las que le hemos enseñado el inmueble. Pero ahora tenemos la posibilidad de calificar y obtener una verdadera razón para elegir.

Duenio es esa opción que nos permite reducir la posibilidad de ser victimas de personas cuya intención no es la de ocupar nuestro inmueble de manera pacifica y ajustada a nuestros intereses. Esta herramienta permite a los propietarios validar la identidad del arrendatario. Duenio confronta la información contenida en las bases de datos abiertas con las que cuenta el Estado. Además construye un análisis de riesgo para anticipar probabilidades de mora, daños al inmueble o abandono del mismo.

5 Comments

  1. Luz Chscon el 22 junio, 2017 a las 11:34 pm

    Excelente articulo.

  2. […] Inteligencia-Artificial: Que consiste en el aprendizaje por sí mismo de las máquinas, que hace que éstas busquen soluciones por medio de los datos. En el caso de las Proptech, también analizan datos no estructurados como los conceptos  y opiniones que se encuentran en redes sociales, en vídeos, fotografías, etc, para evitar el fraude en el negocio inmobiliario. […]

  3. […] las probabilidades de ser víctima de suplantación personal que se traduce en hurto o estafa. La consulta de antecedentes criminales y judiciales se convierte no solo en una necesidad de cuidado, sino un deber de seguridad  que las […]

  4. […] Inteligencia-Artificial: Que consiste en el aprendizaje por sí mismo de las máquinas, que hace que éstas busquen soluciones por medio de los datos. En el caso de las Proptech, también analizan datos no estructurados como los conceptos  y opiniones que se encuentran en redes sociales, en vídeos, fotografías, etc, para evitar el fraude en el negocio inmobiliario. […]

Deja un comentario