Duenio: Alquiler sin intermediarios fácil y seguro

Fraude por suplantación de inquilinos, la manera en que los delincuentes roban inmuebles.

El fraude por suplantación de inquilinos es una modalidad  de comisión de delitos que viene en aumento. Esta modalidad que azota a los propietarios de inmuebles se ha convertido en la preferida para el hurto a residencias. 

Algunas veces los delincuentes se disfrazan de policía, en otras se hacen pasar por funcionarios de empresas de servicios públicos. Estas últimas son las modalidades más frecuentes. No obstante lo anterior, se vienen reportando otras formas utilizadas por los ladrones para asaltar a las personas. Por un lado están los que simulan interés en alquilar para asaltar a quienes le enseñan el inmueble. Por otro están los “apartamenteros”, quienes alquilan inmuebles para lograr penetrar a los hogares vecinos y robarlos.

Y es que tanto mostrar un inmueble como alquilar no puede tomarse a la ligera. Las autoridades denominan estos espacios como un factor de oportunidad para que los delincuentes actúen. Lamentablemente siempre será obligatorio entrevistarse con un completo desconocido si queremos alquilarlo. De igual manera, arrendar a una persona que pretenda cometer otros delitos es una posibilidad que debe disminuirse. La pregunta es cómo?

Consultar los antecedentes disminuye las probabilidades de ser víctima de suplantación personal que se traduce en hurto o estafa. La consulta de antecedentes criminales y judiciales se convierte no solo en una necesidad de cuidado, sino un deber de seguridad  que las personas precavidas están llamados a atender.

Es conveniente resaltar la gestión de las autoridades que buscan desmantelar la bandas criminales dedicadas al hurto de residencias. Sin embargo, es la misma ciudadanía los que deben asumir algunos compromisos con su propia seguridad. La suplantación de personalidad es una realidad que debe y puede ser anticipada por el mismo propietario.

Cuatro casos recurrentes de fraude por suplantación de inquilinos.

  • “Juan Carlos”, un propietario de un edificio de apartaestudios, relata que nunca se imaginó que la joven a la que le alquiló uno de los inmuebles, había suplantado su identidad y se hizo pasar como estudiante, siendo ella la que después se encargó de facilitar el acceso a otros miembros de su banda para poder asaltar los demás apartaestudios. Ahora lamenta no haber consultado los antecedentes previamente a la entrega del inmueble.
  • A “Clara” le ocurrió algo similar, ya que en su calidad de asesora comercial de una inmobiliaria, se citó junto con el propietario de un inmueble a una reunión con otro hombre interesado en alquilar. Ya en el inmueble desocupado, el desconocido los despojó de sus pertenencias. También aquí faltó precaución en conocer anticipadamente los antecedentes del interesado, evitando así un fraude por suplantación de inquilinos
  • “Pedro” fue amordazado con toda su familia y saqueado todo su inmueble por parte del inquilino del inmueble del lado. Ahora las víctimas formularon una denuncia penal en la cual involucraron al propietario del inmueble vecino, pues consideran que de alguna manera su descuido en entregarle el inmueble a una banda de asaltantes se traduce en complicidad. Si el propietario hubiera contado con soporte de consultas de antecedentes penales de sus inquilinos, no estaría ahora pagando altas sumas de honorarios de abogado para explicar que no tiene ninguna relación con los delincuentes.
  • “Maria” le entregó su inmueble a una pareja de esposos quienes estuvieron ocupándolo tranquilamente. A los 3 meses lo abandonaron de manera intempestiva y sin aviso. Posteriormente el inmueble fue ocupado por otra familia a la que los anteriores inquilinos se la habían “vendido” haciéndose pasar por propietarios.

Cómo evitar el fraude por suplantación de inquilinos?

En estos momentos ya contamos con DUENIO, una oportuna herramienta de consulta de antecedentes. Esta aplicación móvil permite a los propietarios validar la identidad de los interesados en alquilar sus inmuebles. Con DUENIO, el propietario anticipa riesgo no solo para el momento de entrevistarse con un desconocido durante la promoción del inmueble, sino que evita llegar a entregar el inmueble al que no lo esté necesitando para vivir de manera pacífica.

2 Comments

  1. […] podría imaginarse que muy fácilmente llegara a verse comprometido en un proceso penal si desde su inmueble se abrieron paso unos ladrones para ingresar a una joyería. O si una banda de […]

  2. […] podría imaginarse que muy fácilmente llegara a verse comprometido en un proceso penal si desde su inmueble se abrieron paso unos ladrones para ingresar a una joyería. O si una banda de […]

Deja un comentario